El mercado reclama más mujeres con carreras técnicas
- RRHH
La presencia de la mujer en el sector de tecnologías de la información apenas ha aumentado en los últimos 20 años. Los datos de la OCDE muestran que el problema no se encuentra en una falta de demanda por parte de las empresas, sino en el acceso de la mujer a los estudios tecnológicos.
El sector de las TIC requiere de más talento femenino. Sin embargo, de acuerdo con la Tasa de ocupación en el sector informático por género en España de 2010 a 2021, durante todo el período observado, el porcentaje de población masculina empleada en este sector fue superior a la femenina. A este respecto, Leticia García, Project Manager de Tokio School considera que “la principal barrera para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres está en la formación y en la educación de los centros”, señala.
Según los datos recogidos en el informe “Women in the Digital Age” de la Comisión Europea, por cada 1.000 mujeres graduadas en educación superior en la UE, sólo 24 lo están en campos relacionados con las TIC. En cambio, de cada 1.000 graduados hombres, 92 estudiaron en campos relacionados con las TIC. Los estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señalan que para atraer el talento femenino al mundo digital hay que trabajar en el cambio de estereotipos y hacer la tecnología más atractiva a las mujeres.
En términos de proyección futura y remuneración, Tokio presenta los tres perfiles TIC con mejores salidas profesionales para las mujeres:
--Especialista en ciberseguridad. Su trabajo consiste principalmente en desarrollar todo tipo de estrategias para prevenir cualquier ataque cibernético. Estos profesionales deben dominar los diferentes sistemas operativos, redes y lenguajes de programación, desde el punto de vista de las comunicaciones y de la seguridad informática.
--Especialista en Big Data. La labor principal de los especialistas en Big Data consiste en recoger, almacenar y analizar los datos para preparar los correspondientes informes de la forma más detallada posible, empleando fórmulas y métodos estandarizados.
--Experta en Inteligencia Artificial. La IA es una disciplina muy amplia que abarca diferentes tipos de trabajos. Los más demandados son aquellos que tienen que ver con la Ingeniería de aprendizaje automático, ciencia de datos e Ingeniería de visión computacional.