El sector tecnológico sale de la terna de sectores que más contratan

  • RRHH
desarrollo profesional

El sector TI dejará de formar parte de los tres sectores que más empleo generan en el segundo trimestre del año, si se cumplen las previsiones de ManpowerGroup. No obstante, las intenciones de contratación de la industria siguen al alza, con una proyección neta del 17%. Encabezan el ranking las empresas de energía y suministros, las de servicios de comunicación y las de transportes, logística y automoción.

El Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para el segundo trimestre de 2023 apunta a una mejora generalizada en las expectativas de contratación de las empresas en España. En lo que respecta al sector de TI el empleo seguirá al alza, con una proyección neta del 17% en contrataciones entre los meses de abril a junio, 9 puntos más respecto a las estimaciones del primer trimestre del año.

En total, cuatro de cada diez empresas IT mantendrán la actual plantilla, casi el mismo número que estiman incrementar el equipo, mientras que un 21% apunta a reducciones. A pesar del optimismo, el sector deja de estar entre los tres sectores con más empleabilidad, empujado por la mejora de otros.

En concreto, esos tres verticales son energía y suministros, que pasa de estar en la cola a encabezar la lista, con un crecimiento de 36 puntos y una perspectiva de contratación del 20%; y los servicios de comunicación y transporte, logística y automoción, ambos con una proyección del 19%.

Tras TI, que se encuentra en la cuarta posición, figuran salud y farmacia cuya intención de contratación se sitúa en el 10%, con una subida de 7 puntos; el sector financiero e inmobiliario, que prevé un 9%; y bienes y servicios de consumo, un 8%. Finalmente, Industria cierra el ranking, con una proyección neta del 5%. En este caso, el aumento des de 7 puntos con respecto a los tres primeros meses del año, lo que le permite volver a positivo.

TI lidera el ranking de empleabilidad por sectores a nivel global
En el contexto global, las empresas tecnológicas lideran el ranking de intenciones de contratación en cada trimestre desde hace dos un año. Para el periodo de abril a junio se mantiene a la cabeza con un 34%.

A pesar de las reducciones de plantilla en algunas empresas tecnológicas, solo un 16% de compañías del sector disminuirá sus equipos en el nuevo trimestre, mientras que la mitad estima que la incrementará y un 32% prevé estabilidad.

Tras las compañías de TI, se encuentran las de servicios de comunicación (30%) y las de actividad financiera e inmobiliaria (29%).