La conciliación se posiciona como uno de los aspectos decisivos del ‘empleo ideal’
- RRHH
6 de cada 10 profesionales en España afirma estar buscando un nuevo empleo en activo, señala Infojobs, apuntando que el salario monetario y emocional sigue siendo el principal atractivo en una oferta laboral. En cuanto al modelo laboral, el 49% de los españoles prefiere la presencialidad, frente al modelo híbrido (43%) y al teletrabajo (8%).
La pandemia ha supuesto un antes y un después en muchos aspectos de la sociedad. En el ámbito laboral, por ejemplo, ha contribuido a que cada vez más profesionales comiencen a plantearse hasta qué punto el salario continúa siendo el principal elemento a la hora de buscar trabajo. En este sentido, el fenómeno de la ‘gran renuncia’ originado a finales de 2021 en Estados Unidos, asistió a la dimisión de millones de trabajadores de sus puestos de trabajo sin razón aparente y sin tener otro empleo en el horizonte. En Europa, este fenómeno ha afectado también a países como el Reino Unido o Italia, donde más de un millón de empleados renunciaron a su trabajo ese mismo año. En España, aunque no ha llegado a consolidarse, sí que puede observarse un incremento de las bajas voluntarias mensuales respecto a años anteriores.
En esta línea, el estudio Future of Recruitment, realizado por Boston Consulting Group (BCG) en colaboración con InfoJobs España señala que el 64% de los profesionales en España afirma estar buscando un nuevo empleo en activo, lo que supone un incremento de 22 puntos porcentuales en comparación con los datos a nivel global (42%). De estos, el 37% asegura no tener un trabajo, mientras que el 27% y el 26% están en búsqueda activa para conseguir una posición profesional con más responsabilidades y por tener dificultades en su actual empleo, respectivamente.
En cuanto a las razones que llevan a los candidatos y candidatas españoles a querer cambiar de trabajo, el salario monetario y emocional sigue siendo el principal atractivo en una oferta laboral, con el 65% de las respuestas. Cuando se consulta a los candidatos por los aspectos más importantes de su ‘empleo ideal’, la conciliación se posiciona en la primera posición del ranking, con el 80% de las menciones, seguido de trabajar para una buena compañía, con el 47%; y trabajar con determinados productos y tecnologías, con el 19%. A continuación, se sitúa la adquisición de nuevos conocimientos, el denominado reskilling, y la construcción de un negocio propio, con el 13% y el 10%, respectivamente.
Tal y como indican los datos del estudio, el 37% de los candidatos y candidatas españoles consideran que la conciliación es un elemento a valorar cuando se está buscando un nuevo empleo. Seguido de este, aparece la seguridad laboral, con el 32%, y en tercera posición, la compensación salarial (32%).