Tres de cada cuatro empresas tienen dificultades para encontrar talento

  • RRHH
Gestión del talento

El 75% de las empresas tiene problemas para encontrar el talento que necesita, y la mayoría coincide en que dificultades aumentarán de aquí a 2030. El porcentaje es mucho más acentuado en las compañías tecnológicas, ya que el 93% reconoce el gran desafío que les supone no hallar los perfiles adecuados.

Encontrar el personal que necesitan es un problema para tres de cada cuatro empresas, y parece que la situación, lejos de mejorar, será peor en el futuro. Así lo concluye el informe "Caminos que convergen: jóvenes y empresas ante el reto del talento", realizado por KPMG y la Fundación Princesa de Girona en colaboración con Fundación Universitaria San Pablo CEU y Enagás.

El problema se acentúa más en las grandes empresas, con más de 200 millones de euros. El 84% de ellas tiene dificultades para encontrar talento. Y, por verticales, las compañías tecnológicas son las que más lo sufren: un 93%.

Las previsiones de las empresas apuntan a que la situación no se aliviará a corto y medio plazo: el 76% cree que es previsible que las dificultades para incorporar el talento necesario se incrementen en el año 2030. Esto es muy preocupante, subraya el documento, dado que el 78% de los encuestados considera la falta de talento como uno de los principales riesgos para la sostenibilidad del negocio.

Como consecuencia, el talento se erige como eje estratégico de las agendas corporativas: el 71% conoce con claridad las capacidades que va a necesitar para abordar los retos del futuro y un 87% ha puesto en marcha iniciativas de reskilling y upskilling o las tiene planificadas a corto y medio plazo.

Los perfiles tecnológicos
Tanto las empresas como los jóvenes coinciden en señalar que la preparación de las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral no se ajusta a las necesidades de las empresas. Así lo aseguran el 42% de las organizaciones encuestadas, porcentaje que se eleva hasta el 52% en el caso de los jóvenes. Estos, además, hacen hincapié en la necesidad de avanzar hacia una mayor concordancia entre la formación que reciben y las tareas que tendrán que afrontar a lo largo de sus carreras profesionales.

Las organizaciones demandan cada vez más perfiles tecnológicos que, pese a ser más atractivos para los jóvenes, son los que registran una brecha de talento más amplia. Según las compañías participantes en el estudio, los mayores gaps de talento se producirán en los especialistas en inteligencia artificial y machine learning (70%), los expertos en ciberseguridad (69%) y científicos y analistas de datos (66%), desarrolladores de software y aplicaciones cloud (63%) y especialistas en tecnología y transformación digital (60%).