Seis habilidades indispensables para dominar el sector tecnológico en 2023

  • Formación
trabajo tecnologia generica

Entre las habilidades fundamentales más demandadas en el sector tecnológico destacan la computación en la nube, la ciencia de datos y el diseño de web. En cuanto a las habilidades técnicas más consumidas se encuentran la arquitectura de software, la plataforma de software Ansible y Qlik Sense.

La influencia de las nuevas tecnologías está patente tanto en nuestra vida personal como profesional. En este sentido, el informe ‘2023 Workplace Learning Trends’ elaborado por Udemy revela que en el último año la demanda de formación en habilidades tecnológicas se incrementó en un 49%.

En general, los trabajos relacionados con la tecnología crecen cada año, pero algunas habilidades tecnológicas tienen más demanda que otras, como es el caso de la computación en la nube. Asimismo, las habilidades relacionadas con los lenguajes de desarrollo y los conocimientos para hacer frente a las amenazas de ciberseguridad serán fundamentales. Según Udemy, estas son las habilidades indispensables para dominar el sector tecnológico el año en curso:

1) Computación en la nube. Se prevé que el gasto en la nube pública supere el 45% de todo el gasto en TI de las empresas en 2026. Además, el 60% de los datos corporativos del mundo ya se almacenan en la nube. Estas tendencias explican por qué la demanda de competencias en computación en la nube no cesa. En cuanto a las habilidades dentro de esta industria que más se están demandando encontramos SAP Cloud Platform (342%), Microsoft PL-900 (327%), Azure Data Factory (295%), Boto (279%) y certificación Google Cloud (211%).

2) Ciencia de datos. En 2025, hasta el 70% de los empleados necesitará utilizar los datos de forma intensiva en su trabajo. El valor de los equipos cualificados en ciencia de datos es evidente, ya que el aprendizaje automático ayuda a fomentar la eficiencia. En cuanto a las habilidades en este ámbito, destacan Math (265%), Informática PowerCenter (249%), Google BigQuery (236%), Grafana (120%) y DAX (118%).

3) Diseño web. Esta habilidad es y seguirá siendo fundamental en las empresas, por lo que los profesionales están perfeccionando sus conocimientos en diseño de experiencia de usuario (UX). En cuanto a las habilidades dentro de este sector, destacan por el crecimiento de su demanda las de accesibilidad web (224%), diseño web (142%), Figma (108%), diseño de aplicaciones móviles (88%) y Canva (85%).

4) Desarrollo de software. Las habilidades relacionadas con el desarrollo de software también están ganando más y más importancia en el entorno laboral actual, ya que siempre hay nuevas herramientas en el mercado. Dentro de esta categoría, las habilidades que más han crecido son SDI o entrevista sobre diseño de sistemas (1012%), BDD o desarrollo basado en comportamiento (770%), Microsoft Power Platform (439%), criptografía (418%) y Helm (417%).

5) Operaciones de Tecnologías de la Información (TI). Estas habilidades son esenciales para todos los negocios, desde la gestión de empleados hasta la compra de sistemas seguros de adquisición para los clientes. En este ámbito destacan las competencias relacionadas con Databricks (2161%), 5G (643%), certificación Linux (396%), especialista certificado en seguridad de Kubernetes (354%) y desarrollo de ciclo de vida de software (354%).

6) Productividad en la oficina. Se espera que para 2025 casi todos los empleados aprovechen regularmente los datos para respaldar su trabajo, por lo que el aprendizaje de programas que ayuden en este sentido es también muy demandado en la actualidad. Dentro de este tipo de herramientas, que nos permiten optimizar los resultados empresariales, entre las más demandas, se encuentran Microsoft Power Automate (288%), consejos y accesos directos de Excel (123%), Microsoft Outlook (107%), espacio de trabajo de Google (G Suite) (94%) y Google Sheets (91%).

Además de estas habilidades, cabe destacar que entre las habilidades técnicas más consumidas en el último trimestre del año se encuentran, en primer lugar, la arquitectura de software, que ha aumentado su consumo un 122% en España. En segunda posición Ansible, la plataforma de software para configurar y administrar ordenadores, que ha registrado un aumento del 59%; y en tercera posición, Qlik Sense, la aplicación que permite a los usuarios crear visualizaciones, gráficos y cuadros de mando interactivos, cuya demanda de cursos relacionados ha crecido un 48% en nuestro país.