La AEC y la Real Asociación Española de Ingeniería se unen para impulsar las vocaciones STEM

  • Formación
Trabajadora TI mujer oficina

La Asociación Española de Empresas de Consultoría y la Real Academia de Ingeniería se han unido para impulsar las vocaciones STEM y dar visibilidad a la mujer en la ingeniería.

La patronal que reúne a las principales empresas de consultoría en España, la AEC, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Real Academia de Ingeniería para impulsar las vocaciones tecnológicas en general y poner en valor la ingeniería y su vertiente social, así como potenciar la presencia femenina en el ámbito técnico-científico.

Uno de los programas que realiza la Real Academia de Ingeniería está dirigido a alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria. El objetivo es dar a conocer la profesión entre los estudiantes, y fomentar su elección de un futuro profesional vinculado a las carreras STEM. También se trata de revertir el importante descenso de estudiantes en ingenierías y carreras tecnológicas en los últimos años. Está dirigido a todos los alumnos sin distinción de sexo, pero muy especialmente a las niñas y jóvenes, ya que la presencia femenina en carreras técnicas sigue siendo escasa. Según datos del curso 2021-2022 el porcentaje de mujeres matriculadas en ingeniería y arquitectura se situó en el 25,5% del total.

La contribución de las compañías de la AEC se va a realizar a través del testimonio de mujeres ingenieras que participan como voluntarias en las sesiones con los estudiantes. Las profesionales de las empresas que forman parte de la asociación muestran en un vídeo las aportaciones que cada día realizan en el desempeño de su trabajo, y cuentan a los alumnos su experiencia en los estudios, su proyección en las compañías y las expectativas que pueden tener los chicos y chicas que estén interesados en orientar su carrera profesional hacia el ámbito tecnológico.

En estas jornadas cada voluntaria va acompañada de una estudiante de ingeniería recién graduada que explica las razones que le motivaron a cursar estos estudios, cómo se desarrolló su etapa académica, qué le ha aportado la carrera, etcétera.

Está previsto que en cada sesión participen entre 60-90 estudiantes (se agrupan en varias clases) y que los padres de los alumnos también puedan sumarse. El propósito es que ambas partes mantengan un diálogo abierto con las profesionales que les permita conocer más en profundidad la ingeniería y sus aportaciones a la sociedad.

La iniciativa, que se desarrollará en sesiones presenciales de 1 hora de duración, se llevará a cabo en centros educativos públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid.  Las jornadas tendrán lugar entre los meses de octubre y noviembre de 2023, y se prevé que participen, al menos, 16 voluntarias pertenecientes a 16 compañías de la AEC.