El 16% de las empresas de más de 10 empleados en España cuenta con especialistas TIC

  • Gestión de Talento
especialista TIC informatico
©Freepik

Un 13% de las empresas españolas trató de contratar especialistas TIC en 2022, y un 4% declara tener vacantes difíciles de cubrir. El sector más demandado por las empresas es el de información y comunicaciones, que engloba perfiles como programadores o desarrolladores de software.

El 64% de la población española de 16 a 74 años tiene competencias digitales, ya sean básicas o avanzadas, cifra que se encuentra diez puntos porcentuales por encima de la media europea, aunque todavía no alcanza el objetivo de la Comisión Europea. Para 2030, la UE pretende garantizar que el 80% de los adultos tengan, como mínimo capacidades digitales básicas, y que haya 20 millones de especialistas TIC empleados. Por ello, y para contribuir a la consecución de estos retos, la Comisión Europea conmemora en 2023 el Año Europeo de las Competencias.

En España, cuatro de cada diez personas cuentan con habilidades digitales avanzadas. Esta cifra es doce puntos porcentuales mayor que la media de la Unión Europea, que es del 26%. Entre la población más joven la penetración de las competencias digitales es mayor. Así, en España, el 85% de las personas de 16 a 24 años cuentan con este tipo de competencias (el 71% en el conjunto de la UE). Asimismo, las personas con un nivel de estudios más elevado también han desarrollado más sus competencias digitales. De esta manera, el 85% de la población española con un nivel de estudios alto tiene competencias digitales

Los puestos IT son los más difíciles de cubrir

El desarrollo de las competencias digitales está directamente relacionado con la empleabilidad. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 16% de las empresas españolas de más de 10 empleados cuenta con especialistas TIC en sus plantillas. Entre las de mayor tamaño (más de 250 empleados), un 70 % tiene este tipo de profesionales. En el caso de las empresas que oscilan entre los 50 y 249 empleados, hay un 39 % que dispone de estos perfiles, y el porcentaje baja hasta el 11% en las que tienen de 10 a 49 empleados. Esta cifra, no obstante, está por detrás de la media de la Unión Europea, donde el 21 % de las empresas de más de 10 empleados cuenta con especialistas IT.

En donde España sí se posiciona por delante de la UE es en la contratación, efectiva o no, de profesionales con habilidades IT: en nuestro país, en 2022, fueron un 13 % las empresas que realizaron este movimiento. Además, en España, el porcentaje de empresas que declaran tener vacantes difíciles de cubrir por las capacidades IT son el 4%. Pese a estar por debajo de la media europea, ese 4% se ha duplicado en los últimos años.

Según la encuesta Perspectivas de las empresas 2022, realizada por InfoJobs a responsables de Recursos Humanos o decisores de contratación, el sector más demandado por las empresas es el de información y comunicaciones (62%), que engloba perfiles como programadores o desarrolladores de software. Pese a esto, cuatro de cada diez compañías consideran esta área como difícil de cubrir.

La formación es clave

Para seguir avanzando en el desarrollo de las competencias digitales, la formación es un elemento imprescindible. Por este motivo, la Comisión Europea pide a los Estados miembros que “respalden la enseñanza de una informática de calidad en las escuelas, que integren el desarrollo de capacidades digitales para adultos y que aborden la escasez de profesionales de las tecnologías de la información mediante la adopción de estrategias inclusivas”.

Según datos de Eurostat, el 21% de las empresas españolas de más de 10 empleados ofrecieron formación a sus empleados para desarrollar sus habilidades TIC. Esta cifra es algo inferior que la media europea (22%). En la mayoría de los casos, el objetivo de ofrecer formación es permitir a los trabajadores evolucionar en competencias y crecer verticalmente en el mismo perfil (47%).

Para facilitar la digitalización de las empresas, desde el organismo europeo están promoviendo la financiación de iniciativas que faciliten la transformación digital. En el caso de España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedica el 28% de la asignación total al sector digital con objetivos como la digitalización de las empresas o el refuerzo de las competencias digitales de la población española.