La mayoría de las personas querrían tener una relación más saludable con su trabajo

  • Gestión de Talento
HP - relaciones con el trabajo

Las expectativas laborales han cambiado en los últimos dos años. Según un estudio de HP, el 57% de los encuestados señaló que sus expectativas sobre cómo se les trata en el trabajo y en el lugar de trabajo también han aumentado. Sus datos indican que solo una cuarta parte (27%) de los trabajadores del conocimiento a nivel mundial tiene una relación positiva con el trabajo. España se sitúa como el país con la relación menos saludable (20%); superado solo por Japón.

HP ha dado a conocer los resultados de su primer Índice sobre Relación con el Trabajo, un estudio que explora las relaciones de los empleados con el trabajo en todo el mundo. El estudio, para el que se encuestaron a más de 15.600 profesionales de diversos sectores en doce países, revela que la relación de los trabajadores a nivel internacional con el trabajo está en un punto crítico y sus efectos son generalizados.  

“Nos encontramos ante la gran oportunidad de fortalecer nuestra relación mundial con el trabajo de la forma más beneficiosa, tanto para las personas como para las empresas”, ha señalado Enrique Lores, presidente de HP.

El estudio analizó más de 50 aspectos de la relación de las personas con el trabajo, incluyendo cómo se sienten las personas respecto a sus habilidades y capacidades, el papel del trabajo en sus vidas, el espacio en el que trabajan, las herramientas y la tecnología que utilizan y sus expectativas de liderazgo. También examinó el impacto que tiene el trabajo en el bienestar, la productividad, el compromiso y la cultura de los empleados, y los resultados indican que sólo el 27% de los trabajadores del conocimiento a nivel mundial tienen actualmente una relación sana con el trabajo, frente al 20% de los trabajadores en España, tan solo superados por Japón.

Las relaciones poco saludables con el trabajo están afectando el bienestar mental, emocional y físico de los empleados. HP encuestó a líderes empresariales, responsables de la toma de decisiones de TI y trabajadores del conocimiento para obtener información sobre los factores que influyen a que sus experiencias laborales sean significativas, productivas y con propósito. Los resultados destacan los impactos negativos que una relación poco saludable con el trabajo tiene en la vida de un empleado y en el negocio de la compañía.

Cuando los empleados no están contentos en su relación con el trabajo, esto pasa factura a las empresas en términos de compromiso y retención. Además, cuando establecen relaciones poco saludables con el trabajo pueden afectar el bienestar de los empleados. Desde el punto de vista mental, más de la mitad (53% España vs. 55% mundial) de estos empleados tiene problemas con su autoestima y su salud mental, percibiendo cierta sensación de fracaso.

En lo que respecta a los problemas emocionales, el 46% de los españoles (45% a escala mundial) señala que perjudica sus relaciones personales con amigos y familiares, y más de la mitad (60% España vs. 59% global) están demasiado cansados para dedicar tiempo a sus aficiones personales.

Además, la salud mental y emocional puede dificultar el mantenimiento del bienestar físico. El 60% de los empleados españoles (62% mundial) afirma tener problemas para mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio y dormir lo suficiente.