Los empleados valoran la flexibilidad como una necesidad

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Existe una brecha entre las necesidades de los empleados y la inversión en tecnología por parte de las empresas. Es imperioso que las organizaciones inviertan más en herramientas digitales y conectividad para impulsar la colaboración remota y la flexibilidad, no sólo para atraer y retener a los mejores talentos, también para seguir siendo competitivos.

Ericsson ha presentado los resultados de su estudio Future of Work Life, que destaca la creciente importancia del trabajo flexible como una "moneda de cambio" en la relación entre las empresas y sus empleados. El estudio revela que el 35% de los trabajadores en nuestro país disfruta actualmente de una mayor flexibilidad laboral. Además, el 50% ve una ventaja en el incremento del uso de la tecnología.

Por otro lado, el 35% de los empleados considera que la tecnología desempeña un papel fundamental en la flexibilidad, permitiéndoles trabajar desde cualquier lugar. Asimismo, el 51% señala que la flexibilidad en el horario y el lugar de trabajo es un requisito esencial, y el 28% considera que la flexibilidad es una prioridad absoluta al buscar un nuevo empleo.

El informe destaca que la brecha entre las necesidades de los empleados y la inversión en tecnología por parte de las empresas es un problema que debe abordarse. Solo el 33% de los empresarios tienen en cuenta las preferencias de los empleados al invertir en nuevas tecnologías, mientras que el 40% de los empleados lidian con herramientas que no son relevantes para sus tareas.

Además, el estudio pone de relieve la preocupación por el equilibrio entre el control y la supervisión en línea a los empleados y el respeto a la intimidad en el trabajo híbrido. El 65% de los trabajadores que se muestran optimistas respecto a la flexibilidad que brinda la tecnología también creen que puede llevar a una mayor vigilancia.

En cuanto al futuro del trabajo, los trabajadores españoles priorizan la estabilidad financiera (32%), seguida de la flexibilidad (28%), la digitalización/tecnología (17%), la carrera profesional (16%) y el trabajo organizado por proyectos (7%).

"Basándonos en nuestra investigación, está bastante claro que el futuro del trabajo va a depender cada vez más de soluciones TIC como la conectividad móvil de alta velocidad disponible en todo el mundo. Nos pareció que la pandemia podía verse por fin en el retrovisor, y por eso quisimos analizar más de cerca qué cambios se habían producido en la vida laboral de la gente, y cuáles eran sólo un ajuste temporal. Mi conclusión favorita es que el trabajo a distancia está claramente aquí para quedarse, quizá no exactamente al nivel que se midió durante la pandemia, pero sí a niveles significativamente más altos que antes de la pandemia". Anders Erlandsson, director de Ericsson IndustryLab.

Por su parte, Jasmeet Singh Sethi, director de Ericsson ConsumerLab, añade que “nuestra investigación pone de relieve una preocupante brecha entre la tecnología disponible en el lugar de trabajo y las necesidades de los empleados en materia de trabajo flexible. Con 6 de cada 10 empresas que carecen de tecnología relevante para su personal, y sólo 2 de cada 10 empleados que sienten que tienen herramientas relevantes en el lugar de trabajo, hay una necesidad apremiante de que las organizaciones inviertan en herramientas digitales y conectividad robusta que permitan la colaboración remota y la flexibilidad, no sólo para atraer y retener a los mejores talentos, sino también para seguir siendo competitivos en el mundo post-pandemia”.