Seis factores para establecer relaciones saludables con el trabajo
- Gestión de Talento
La relación de los empleados con el trabajo se encuentra en un punto crítico, y si esta no es saludable tiene repercusiones a nivel mental, emocional y físico, pero también tiene consecuencias negativas para la empresa. Un estudio de HP identifica las áreas de enfoque críticas para redefinir estas relaciones.
Las expectativas de los empleados sobre el trabajo han cambiado significativamente, particularmente en los últimos dos años, según casi el 60% de los encuestados por HP para su primer Índice sobre Relación con el Trabajo, del que ya resumimos algunas de sus conclusiones. El 57% de los encuestados señaló que sus expectativas sobre cómo se les trata en el trabajo y en el lugar de trabajo también han aumentado.
El estudio ha identificado seis factores que representan áreas de enfoque críticas (e imperativos clave) para establecer relaciones saludables:
1. Satisfacción: los empleados anhelan un propósito, empoderamiento y una conexión real con su trabajo, pero solo el 29% de los trabajadores del conocimiento experimentan actualmente estos aspectos de manera consistente. Para adaptarse a las expectativas cambiantes de la fuerza laboral, las empresas deben priorizar la satisfacción de los empleados a través de una mayor representación y teniendo en cuenta sus opiniones.
2. Liderazgo: las nuevas formas de trabajar exigen nuevos estilos de liderazgo, según el 68% de los líderes empresariales; sin embargo, sólo uno de cada cinco trabajadores siente que los líderes han evolucionado sus estilos de liderazgo en consecuencia. Cultivar la inteligencia emocional y un liderazgo transparente y empático es crucial para el lugar de trabajo actual.
3. Centrarse en las personas: sólo el 25% de los trabajadores del conocimiento reciben el respeto y el valor que consideran que merecen, y aún menos están experimentando la flexibilidad, la autonomía y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal que buscan. Para abordar esto, los líderes deben centrar sus esfuerzos y de forma clara en poner a las personas y a sus equipos en el centro de la toma de decisiones.
4. Habilidades: si bien el 70% de los trabajadores del conocimiento valora las habilidades empresariales/técnicas, también atraviesan una crisis de confianza en lo que se refiere a sus habilidades, ya que sólo una pequeña parte de ellos se sienten plenamente seguros de sus competencias. Las empresas con mejores prácticas tienen la oportunidad de obtener una ventaja vital en el desarrollo de habilidades y el compromiso de los empleados al invertir en capacitación y apoyo integrales.
5. Herramientas: los trabajadores quieren opinar sobre la tecnología y las herramientas que les proporciona su empleador, y quieren que esa tecnología sea inclusiva. Sin embargo, la confianza en que las empresas implementarán las herramientas adecuadas para respaldar el trabajo híbrido es baja, según los datos solo 1 de cada 5 españoles (18% vs 25% mundial). Los dispositivos tecnológicos ya no son herramientas útiles, sino que se están convirtiendo en impulsores clave del compromiso de los empleados, así como de la conexión y la capacitación.
6. Espacio de trabajo: los trabajadores del conocimiento quieren una experiencia fluida mientras se desplazan de un lugar a otro y poder elegir dónde trabajar cada día. Los espacios de trabajo híbridos eficaces, las transiciones fáciles, la flexibilidad y la autonomía serán fundamentales para demostrar confianza en los empleados y fomentar una experiencia laboral positiva.
Confianza y conexión emocional, ahora claves para atraer y retener talento
El estudio muestra que este es un momento crucial para redefinir las relaciones del mundo con el trabajo. Una mayor confianza y conexión emocional en el lugar de trabajo fueron temas destacados recurrentes en los seis factores principales.
Significativamente, el estudio reveló que la inteligencia emocional (y una mayor confianza y representación) tienen un peso considerable entre los empleados: el 81% de los españoles (83% mundial) dice que está dispuesto a ganar menos dinero para encontrar una compañía que valore estos factores. Así, uno de los datos más reveladores es que los trabajadores del conocimiento aceptarían un recorte salarial del 7% España y 11% mundial para trabajar en lugares con un liderazgo empático y emocionalmente inteligente, y un compromiso y satisfacción de los empleados por encima de la media. Además, el mismo grupo renunciaría al 11%-10% España vs 13% mundial de su salario para trabajar en algún lugar que les permita trabajar dónde y cuándo quieran.
En el lado de los directivos empresariales, casi tres de cada cuatro reconocen que el liderazgo emocionalmente inteligente es la única forma en la que un líder puede tener éxito en el futuro.