El 40% de las empresas españolas buscaron profesionales fuera del país
- RRHH
Especialistas en marketing digital, programadores informáticos, ejecutivos comerciales y de desarrollo de negocio, diseñadores gráficos y especialistas en atención al cliente, son los perfiles más demandados por las empresas españolas para trabajar desde el extranjero, lo que refleja la digitalización en el mercado laboral actual.
La escasez de talento con conocimientos de determinadas áreas de alta demanda es un problema que afecta a muchas empresas en España. Existe un desequilibrio entre demanda y oferta de RRHH en diversos sectores, y en toda la escala jerárquica, una situación que, lejos de reducirse, tiende a aumentar en determinados ámbitos de alto crecimiento como profesiones relacionadas con el mundo digital, sanidad, ingenierías, construcción o servicios financieros.
Datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que en el año 2022 había 145.053 vacantes laborales sin cubrir en España. Para adaptarse a esta realidad, las empresas españolas buscan soluciones alternativas a los procesos habituales, siendo el trabajo en remoto internacional, una de las que más crecen y mejores perspectivas ofrece. Esta tendencia le facilita a las empresas encontrar a los candidatos con habilidades específicas que necesitan para llevar a cabo sus proyectos, y a los profesionales trabajar para empresas de todo el mundo sin necesidad de trasladarse físicamente.
"Los profesionales extranjeros pueden aportar una perspectiva fresca y una amplia experiencia a las empresas españolas, lo que puede ser muy valioso en un mercado global cada vez más competitivo", afirma el Estudio sobre la contratación de profesionales extranjeros altamente cualificados en España de la Organización Internacional para las Migraciones.
Cada vez es más frecuente la percepción entre las empresas de que la ubicación del personal es indiferente; lo esencial es su calidad y adecuación a las necesidades. Además, "la contratación en el extranjero para prestar servicios en remoto permite a las empresas y organizaciones conseguir ahorros por la diferencia de salarios entre países; y al talento internacional, ampliar sus oportunidades profesionales fuera de sus fronteras nacionales", según indican en 1MIB
Esta alternativa ya es una realidad para muchas empresas, en el 2022 diversas bolsas de empleo registraron cerca del doble de vacantes de teletrabajo que en el 2021. Según 1MIB, los perfiles más demandados para trabajar a distancia en España son especialistas en marketing digital, programadores informáticos y de todo tipo de software, ejecutivos comerciales y de desarrollo de negocio, diseñadores gráficos y especialistas en atención al cliente, lo que refleja la importancia de las nuevas tecnologías y la digitalización en el mercado laboral actual.
Para contratar profesionales que puedan teletrabajar en remoto desde fuera de España, muchas empresas optan por externalizar el servicio de reclutamiento de RRHH, de gestión contractual, además del pago de nóminas internacionales, algo que les permite optimizar recursos y acceder a tecnología avanzada para realizar la labor de captación.