El género es el principal indicador para medir las iniciativas DEI de la mitad de las empresas españolas

  • RRHH
hombre-mujer

Ocho de cada diez empresas españolas dedica presupuesto a iniciativas de diversidad, igualdad e inclusión (DEI). Para el 50% , el género es el indicador más relevante a la hora de medir la diversidad de su fuerza laboral y de los candidatos, seguido de cerca por la edad (46%).

Workday ha realizado con Sapio Consulting el informe Global Blueprint for Belonging and Diversity, en el que se encuestaron a 3.100 líderes empresariales responsables de iniciativas de diversidad, igualdad e inclusión (DEI) , para conocer cuál fue el estado de estos valores en sus empresas en 2022 y los avances que están haciendo. De ellos, 300 eran españoles.

Los resultados del estudio en nuestro país revelan una situación favorable para la diversidad, la igualdad y la inclusión en las empresas. Tanto es así, que el 80% de las compañías españolas cuenta con un presupuesto destinado a iniciativas de DEI, y esto no se ha visto afectado por la recesión económica mundial. De hecho, el 61% de los encuestados afirma que en sus empresas ha habido un incremento de puestos destinados a respaldar iniciativas DEI respecto al año 2021. Además, el 46% planea aumentar la inversión en DEI para el próximo año fiscal y un 40% mantenerla.  

Como explica este documento, las organizaciones pueden emplear distintos criterios para medir el estado de la diversidad de su plantilla. En España, el 50% destaca que el género es el indicador más relevante a la hora de medir la diversidad de su fuerza laboral y de los candidatos en los procesos de selección, seguido por la edad (46%).

Necesidad de sistemas y datos adecuados
A pesar de que las empresas manifiestan estar llevando a cabo iniciativas DEI, los progresos en materia de diversidad continúan siendo difíciles de materializar en muchos países. Así lo evidencia el Banco Mundial, que afirma que la paridad salarial entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor solo es obligatoria en menos de la mitad de las economías del mundo.

Muchas empresas encuentran obstáculos a la hora de dar el salto de la fijación de objetivos de diversidad a su consecución. Esta situación se vuelve aún más complicada cuando estas empresas no disponen de un sistema preparado para medir y hacer seguimiento de los avances.  

El 66% de los encuestados en España reconoce que realizar un seguimiento de los avances en diversidad es un reto y que requieren nuevos sistemas y softwares modernos que respalden la estrategia e implementación de DEI. Asimismo, aunque la confianza en los datos de DEI en España es relativamente alta (85%), solo el 24% de los encuestados mide el impacto empresarial y el valor percibido de las iniciativas de DEI. 

Por otro lado, según el estudio de Workday, aunque las inversiones actuales en materia de diversidad son significativas, llevar la gestión de la diversidad al siguiente nivel sigue siendo una cuenta pendiente, ya que solo el 27% de las organizaciones españolas afirma que disponer de un enfoque estratégico destinado a iniciativas de DEI es una prioridad, mientras que el 34% no cuenta con un enfoque estratégico ni ha tomado medidas para ello.

La falta de un enfoque estratégico y un sistema adecuado que provea de datos precisos lastra la oportunidad de las empresas españolas de impulsar el desarrollo de sus empleados, ayudarles a mejorar sus skills y facilitarles la adaptación a un mundo laboral en constante cambio. Ahora más que nunca, las empresas tienen que evolucionar y comprometerse a construir un entorno de trabajo más equitativo para todos, y la tecnología puede ser una gran facilitadora para ello.