Estas son las principales prioridades de inversión de los líderes de Recursos Humanos en 2023

  • RRHH
Mujer directiva negociio

Las cuatro principales prioridades de inversión de los líderes de RRHH durante 2023 son la tecnología para que sus equipos sean más eficientes, mejorar los procesos de contratación, los temas de retribución y compensación, así como la formación y el desarrollo del personal.

Casi la mitad de los líderes en esta función (46%) mencionaron la tecnología de recursos humanos como su principal prioridad de inversión, según una encuesta realizada por Gartner en la que han participado 118 líderes de recursos humanos. Le siguen la dotación de personal y contratación (45%), las retribuciones totales y la formación y el desarrollo, ambas citadas por un 41% cada una.

De sus respuestas, la firma de análisis concluye que los directores de RRHH están encarando una inflación alta persistente, una competencia intensa por el talento y restricciones de suministro global y que, "en lugar de optar por medidas simples de reducción de costes, las organizaciones líderes se están centrando en el crecimiento y determinando qué inversiones generarán una ventaja competitiva en el próximo año”, explcia Seyda Berger-Böcker , directora de esta práctica en Gartner.

Para optimizar los costes e impulsar el crecimiento, los líderes de recursos humanos deben actuar sobre los siguientes puntos dentro de cada una de las áreas prioritarias:

Tecnología de Recursos Humanos
La tecnología es como la principal prioridad de inversión en recursos humanos por segundo año consecutivo, ya que los responsables de recursos humanos esperan que las iniciativas relacionadas con la tecnología tengan el mayor potencial de eficiencia de la función de recursos humanos. Concretarmente, puede desencadenar ahorros de costes en la gestión de recursos humanos, que han experimentado un gran aumento debido a tareas relacionadas con la pandemia, como la adaptación al trabajo remoto. Según la experta de Gartner, su investigación muestra que el gasto anual en gestión de recursos humanos aumentó de 155 dólares por empleado en 2021 a 194 por empleado en 2022, “Esto es alarmante considerando que las funciones de recursos humanos han estado tratando de reducir la carga de las tareas administrativas mediante el uso de la tecnología”, sostiene.

Los líderes de recursos humanos pueden crear eficiencias mediante la implementación de soluciones tecnológicas centradas en las personas, como la gestión de habilidades o las plataformas de aprendizaje, para maximizar la experiencia, la retención, la colaboración y los resultados de rendimiento de los empleados.

Dotación de personal y contratación
Las organizaciones continúan enfrentándose a la escasez de talento, cada vez mayor en un contexto de aceleración de la digitalización y la adopción del trabajo remoto. Los líderes de Recursos Humanos ahora tienen la tarea de redefinir las necesidades de contratación para acceder a grupos más grandes de talento y satisfacer las demandas de contratación.

Las empresas más avanzadas están invirtiendo en tecnología para mejorar los procesos de contratación. Hasta la fecha, la digitalización ha empujado a las organizaciones a automatizar partes del proceso de contratación, pero ahora la inversión abarca todas las áreas. Los líderes de este departamento ahora están enfocando sus inversiones en otras áreas como la atracción de candidatos o analíticas del talento para abordar mejor el complejo mercado laboral actual.

Gartner predice que las tecnologías con mayor potencial para contribuir a la excelencia operativa en la contratación son las capacidades de selección y contratación basadas en IA y las plataformas de gestión de las relaciones con los candidatos.

Temas retributivos y compensaciones
A medida que las organizaciones lidian con las restricciones de costes, las funciones de recursos humanos enfrentan la desafiante tarea de ofrecer apoyo financiero adicional a los empleados afectados por el aumento del coste de la vida actual, evitando al mismo tiempo una espiral de subida de los salarios. Esto es cada vez más importante en la situación actual.

Desde RRHH, de acuerdo con Gartner, para que la productividad de los empleados no disminuya, deben impulsarse las inversiones en programas de compensación, recompensa y reconocimiento equitativos, programas de bienestar y de transparencia salarial. Para ello también se necesitan herramientas tecnológicas.

Formación y desarrollo
Las necesidades de habilidades continúan cambiando rápidamente, lo que requiere un papel más activo por parte de las compañías. Hasta ahora, la oferta de formación y desarrollo de las organizaciones no siguen el ritmo del cambio. La investigación de Gartner muestra que menos de la mitad (45 %) de los empleados piensan que la formación que le ofrecen sus compañías es relevante para ellos. está de acuerdo en que el aprendizaje que brinda su organización es relevante para ellos.

Para cumplir con las expectativas de los empleados, los líderes de recursos humanos deben cambiar sus inversiones en capacitación y desarrollo hacia el crecimiento del trabajador durante toda su carrera, en lugar de centrarse únicamente en los roles actuales o futuros, pensar más ampliamente en el crecimiento que ayuda a los empleados a desarrollarse como personas.

Para Gartner, las nuevas soluciones de aprendizaje digital, con opciones de autoservicio, tecnología de realidad virtual y otras funcionalidades, ofrecen a las compañías una gran oportunidad de mejora.