10 tendencias en Recursos Humanos que prevalecerán en 2023

  • RRHH
empresa gestion generica

Los tres temas con más interés para los responsables de Recursos Humanos este año son aquellos relacionados con la retención del talento, los programas de formación y la captación de talento. La mayoría de las empresas apuestan más por formar talento interno que por atraer talento externo.

La escasez de talento y la exigencia de nuevas habilidades han marcado la hoja de ruta de las empresas en los últimos años. Adicionalmente, la situación económica y los nuevos escenarios heredados de la crisis sanitaria han llevado a las empresas a redefinir sus prioridades, con el objetivo de reforzar sus propuestas de valor. Por su lado, los trabajadores demandan medidas de conciliación, una satisfactoria remuneración salarial y beneficios que aumenten su bienestar para alcanzar la motivación en un contexto laboral de alta incertidumbre y grandes movimientos. Sodexo ha analizado ambos aspectos y ha extraído 10 tendencias del año en materia de Recursos Humanos:

1. Modelos de trabajo híbridos con libre configuración para el empleado. Tras los años de pandemia, los modelos de trabajo van encontrando su lugar. En 2023, existe una proporción similar de empresas que trabajan en formato completamente presencial (49,3%) y en formato híbrido (48,3%), mientras que la modalidad de trabajo completamente remoto se presenta solo en un 2,5% de los casos. Para los empleados, el modelo híbrido es el mejor valorado. El desafío está en poder ofrecer a los empleados la configuración que más se adapte a sus necesidades, pues a la mayoría les gustaría elegir libremente los días remotos y los días presenciales.

2. Espacios de trabajo adaptados a las necesidades de los nuevos formatos, pero sin perder algunos conceptos “clásicos”. Durante 2022, 1 de cada 4 empresas abordó un proyecto de rediseño de espacios, teniendo como prioridades habilitar espacios abiertos y salas de reuniones. Por el contrario, los empleados pese a su preferencia por formatos híbridos y flexibles siguen demandando lugares “fijos” en la oficina, por lo que mantener algunos elementos clásicos es el camino acertado.

3. La conciliación es una palanca motivacional clave. La ausencia de medidas de conciliación sería un motivo para cambiar de trabajo; sin embargo, y a pesar de que solo algunas empresas se plantean realizar cambios en 2023 en los aspectos que inciden en la conciliación -jornada laboral y modelo de trabajo-, aquellas que sí lo han identificado como área de trabajo es con el objetivo de mejorar este aspecto.

4. En un contexto de dificultad para la captación de talento, la retribución y los modelos flexibles son las principales palancas. Las empresas manifiestan problemas para cubrir algunos puestos de trabajo, a pesar de que más de la mitad de los empleados están abiertos a escuchar ofertas o quieren cambiar de empresa de forma proactiva. La retribución juega un papel importante a la hora de llegar a un acuerdo, pero conceptos como la flexibilidad de horarios o el teletrabajo también tienen mucha relevancia.

5. Cultura empresarial y reskilling para retener y potenciar el talento interno. La mayoría de las empresas conceden gran importancia a la gestión del talento en su estrategia de 2023. En línea con este planteamiento, apuestan más por formar talento interno que por atraer talento externo, contando mayoritariamente con programas de formación y planes de reskilling para el reciclaje interno.

6. Los modelos retributivos evolucionan hacia fórmulas creativas que refuerzan la propuesta de valor de la empresa. En términos de propuesta salarial y modelos retributivos, un gran número de empresas continúan ofreciendo modelos de compensación basados únicamente en retribución salarial, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, 4 de cada 10 tienen previsto ofrecer en 2023 modelos más completos que combinen elementos como los beneficios sociales, los planes de retribución flexible, o una mezcla de ambos, como fórmula para reforzar la propuesta de valor al empleado.

7. Beneficios sociales y retribución flexible son alternativas interesantes para optimizar costes y maximizar salarios. El aumento de salarios en 2023 en un contexto de inflación supondrá un impacto importante en los costes para muchas empresas. Al mismo tiempo, los empleados no están satisfechos con su salario actual y perciben que este no se ajusta a sus funciones. Existe margen de mejora en las empresas a la hora de ofrecer políticas de beneficios o planes de retribución flexible como herramienta para reforzar los salarios. Los empleados valorarían contar con estos beneficios como parte de su compensación.

8. El valor de contar con buenos líderes en las organizaciones. Contar con buenos líderes es un aspecto relevante para los empleados a la hora de sentirse a gusto en un empleo. La capacidad de ser empático y la buena comunicación con su equipo son los factores clave, así como la accesibilidad y transparencia. Actualmente, el estilo de liderazgo de las empresas no está bien valorado por una gran parte de los empleados, sin embargo, las empresas han propuesto la formación en habilidades de liderazgo como una de sus prioridades en 2023.

9. Las políticas de sostenibilidad son relevantes para los empleados. La mayoría de las empresas cuentan actualmente con políticas de sostenibilidad. Sin embargo, 1 de cada 5 empleados lo desconoce. Una gran mayoría de los trabajadores manifiesta que la existencia de políticas o planes de sostenibilidad en una empresa es relevante a la hora de decidirse por una, sin embargo, de forma implícita, el peso de la sostenibilidad en el compromiso con la empresa es bajo.

10. Existe cierto desalineamiento entre las prioridades de los empleados y los aspectos a trabajar en 2023 por parte de las empresas. De forma general, las áreas de trabajo de las empresas en 2023 y las motivaciones principales de los empleados no coinciden. Además del salario, los aspectos que motivan laboralmente a los trabajadores son: las opciones de conciliación, los planes de beneficios y un adecuado estilo de liderazgo. Estos asuntos, aunque presentes en el plan de acción de las empresas, no reciben el mismo nivel de prioridad en cuanto a dedicación durante el año 2023.