El acceso a las mejores tecnologías seguirá siendo un factor crítico a la hora de fidelizar a los profesionales
- RRHH
La tecnología ayuda a mejorar el compromiso de los trabajadores con la organización, especialmente en los modelos híbridos de trabajo, pero también puede hacer perder entre una y cinco horas a la semana por trabajador debido a incidencias relacionadas con la tecnología. Así lo concluye un estudio de Unisys.
El acceso a las mejores tecnologías seguirá siendo un factor crítico a la hora de fidelizar a los profesionales que trabajan en la compañía y de aumentar su rendimiento, tal y como se señala en el informe. De hecho, el 62% de los trabajadores admite que el acceso a la tecnología es una de las mayores motivaciones para realizar sus tareas diarias.
Sin embargo, el despliegue de tecnología ha creado una serie de desafíos para muchos profesionales. De acuerdo con el informe, que se titula “Sobreviviendo al modelo híbrido de trabajo”, casi la mitad de los profesionales consultados, concretamente el 49%, estiman entre una y cinco horas perdidas cada semana debido a fallos técnicos, y esto teniendo en cuenta que el 42% no mide las causas de las pérdidas de productividad. Además, nueve de cada diez están dispuestos a compartir sus datos si eso facilitara las labores predictivas del equipo de soporte a la hora de resolver incidencias.
Las organizaciones deben ser conscientes también de la brecha generacional de trabajadores a la hora de valorar las tecnologías desplegadas y de equilibrar la innovación y la productividad. Según el estudio, por ejemplo, los millennials dan mucho más valor a los chatbots, a los dispositivos wearable y a las pizarras digitales que sus colegas de la Generación Z.
Muchas empresas han desarrollado programas para mejorar la experiencia de los empleados e intentar evitar las consecuencias de la “Gran Dimisión” que ha ocurrido en muchos países. Las que tienen programas más maduros han observado cómo sus profesionales están ahora más comprometidos (un 74% así lo admite) que antes. Tanto empresas como profesionales comparten el valor de estos programas: más del 60 % cree que impactan de forma positiva en la productividad, en la retención de talento, en el negocio y en los beneficios.
Las empresas deben optimizar los modelos híbridos de trabajo para poder atraer y retener talento, formar a los nuevos compañeros, crear nuevos líderes y maximizar la productividad. Este modelo está aquí para quedarse, ya que el 70% de las compañías cree que el modelo híbrido se mantendrá como primera opción en su organización. Además, el 67% de los profesionales que ya trabaja bajo un modelo híbrido considera la flexibilidad de localización como el elemento fundamental en su motivación profesional.
En este escenario, la cesión de responsabilidades es crítica para la motivación del 70% de los trabajadores, frente a un 57% que cree es más importante una buena gestión, señala el informe.