La búsqueda de candidatos es el principal uso de la IA en los procesos de selección

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Tan solo el 16% de las empresas españolas usan herramientas de IA en estos procesos o tienen previsto hacerlo en los próximos 12 meses, siendo las empresas del sector cuaternario y quinario y las medianas y grandes las que más las utilizan. Casi el 60% de las empresas mencionan alguna ventaja de esta herramienta.

Según los resultados del Informe sobre transformación digital que ha realizado InfoJobs para conocer el impacto de la IA en el mercado laboral y, más concretamente, en la selección y contratación de personal, tan solo el 16% de las empresas españolas usan herramientas de IA en estos procesos o tienen previsto hacerlo en los próximos 12 meses. Si solo tenemos en cuenta las compañías que actualmente las aplican, el porcentaje se reduce hasta el 5%.

“Conforme se vaya desarrollando la inteligencia artificial, es de prever que la herramienta empezará a tener un mayor alcance y recorrido en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, incluido el laboral. En cualquier caso, es importante una regulación clara tanto del sector público como privado”, afirma Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.

Por sector y tamaño de las empresas, los resultados de la encuesta indican que el uso de estas herramientas se concentra en las del sector cuaternario y quinario (el 6% emplean la IA actualmente, mientras que el 20% tienen previsión de hacerlo), y medianas y grandes (el 8% ya incorporan la herramienta, y 1 de cada 5 lo harán en los próximos meses). En contraposición, las que menos la utilizan corresponden al sector primario (3%) o son de pequeño tamaño (4%).

En cuanto a los usos de la IA durante el proceso de selección, la búsqueda de candidatos se sitúa en primera posición, con el 60% de las menciones. Esta fase, junto con el screening o cribado inicial de currículums (39%) y el match o coincidencia del candidato con las funciones del puesto (39%), son las que tienen mayor uso o intencionalidad de uso.

Ventajas y desventajas de la IA

Casi el 60% de las compañías mencionan y tienen conocimiento de alguna ventaja que proporciona el uso de IA en los procesos de selección. En general, las empresas destacan la agilidad de los procesos, el ahorro de tiempo, costes y recursos (39%); la segmentación de los candidatos según características (33%); y un mejor ajuste entre candidato y organización (29%). Las microempresas son las más escépticas en cuanto a la utilidad de usar la IA.

Por otra parte, el 40% de las empresas coinciden en que la principal desventaja de emplear herramientas de IA es la dificultad de sustituir la empatía y la intuición humanas, una idea que refuerzan quienes ya las usan. Entre las principales desventajas también aparece la necesidad de una gran inversión (29%) y la falta de personal cualificado (25%). En general, hay amplio consenso en que esta herramienta puede aportar algo nuevo a lo que ya se conoce.

La inteligencia artificial puede suponer una revolución para las compañías, al aportar soluciones innovadoras capaces de modificar la forma de trabajar y de gestionar los recursos. Precisamente por ello, InfoJobs ha preguntado en esta encuesta acerca del impacto de esta nueva tecnología en la desigualdad y discriminación por género. De los resultados se extrae que 3 de cada 10 empresas apunta que podría reducirla, frente al 7% que opina lo contrario, aunque entre quienes la usan o tienen previsto hacerlo la proporción de impacto positivo asciende al 44%. Es verdad, sin embargo, que hay un alto desconocimiento declarado sobre este asunto (el 37% de las compañías no lo tienen claro).