El 70% de los directivos cree que la IA tendrá un impacto significativo en RRHH

  • RRHH
Personio - equipo de trabajo

El 66% de los directivos de Recursos Humanos considera necesario que su empresa sea más productiva. Siete de cada diez están abiertos al poder la inteligencia artificial y piensan que tendrá un impacto significativo en hacer que su departamento sea más eficiente.

Cada vez son más las empresas de toda Europa que continúan digitalizando completamente sus procesos internos, que se vieron acelerados por la pandemia. Sin embargo, queda todavía un porcentaje de organizaciones que sólo han dado un salto parcial o que no han realizado ningún cambio.

¿Cómo afecta la digitalización al desempeño de una empresa? La tecnología ha demostrado ser un factor clave en el rendimiento de las empresas. El último HR Study de Personio, especialista en software de Recursos Humanos, revela que el 66% de los directivos considera necesario que su negocio sea más eficiente y productivo.

El estudio, en el que han encuestado a 500 responsables de RR.HH. y 250 ejecutivos de España, demuestra que la gran mayoría de directivos (70%) están abiertos al poder de la IA y piensan que tendrá un impacto significativo en hacer que su departamento de RR. HH. sea más eficiente. De hecho, el 72% de los directivos tiene la intención de incorporar la IA para RR.HH. en los próximos cinco años.

Según otro informe anterior de la firma, el 40% de los empleados españoles invierte al menos dos horas en tareas administrativas como la contratación, la gestión de ausencias o el acceso a la información. En este sentido, la automatización de RR.HH. permite liberar tiempo a los equipos y empleados al convertir tareas rutinarias y repetitivas en procesos que se pueden completar en un solo clic. Entre ellas destacan la elaboración de informes, el seguimiento y la búsqueda de candidatos, la incorporación y la baja, la gestión del rendimiento, el control del tiempo y las nóminas.

El uso de un software y herramientas digitales especializadas, no solo ahorra tiempo y recursos, sino que también reduce la posibilidad de cometer errores y permite a los profesionales de RR.HH. enfocarse en tareas estratégicas y de mayor valor añadido. De hecho, ya el 73% de los responsables del área asegura que necesita más tecnología para mantenerse al día con la demanda de datos.