Solo el 5% de los líderes de RRHH ha implementado IA generativa en su área

  • RRHH
RRHH - tecnologia

Una reciente encuesta de Gartner revela que solo el 5% de los responsables de recursos humanos informa que su función ha implementado IA generativa. Más de un tercio de los líderes encuestados dijeron que esperan liderar el enfoque de ética de IA en toda su organización.

Tras encuestar a 105 líderes de recursos humanos realizada el pasado 21 de junio, Gartner señala que solo el 5% ha implantado la IA generativa en el área, y que otro 9% están realizando pruebas piloto con esta tecnología. Más de la mitad, según este mismos sondeo, están explorando como utilizarla pero nada en firme, y un 14% no tienen planes para introducirla en el corto plazo.

Los encuestados señalaron que las operaciones de recursos humanos (tareas administrativas, políticas, generación de documentos) y el reclutamiento, que incluye las descripciones de puestos, son los casos de uso más prioritarios dentro de sus organizaciones actualmente. Además, más de una cuarta parte de ellos planean usar la IA generativa para desarrollar planes personalizados de desarrollo profesional.

Los datos que maneja Gartner son que del 60 % participa en debates de toda la empresa sobre el uso de la IA generativa en su organización y que un porcentaje similar (58%) están colaborando con los líderes de TI (58%) y con la función de legal y cumplimiento (45%) están colaborando en explorar los posibles casos de uso. En este sentido, de acuerdo con la consultora, el 35 % espera liderar el enfoque de ética de IA en toda la empresa de su organización.

Por otro lado, el 84 % cree que la IA generativa hará que las actividades de RRHH existentes sean más productivas, mientras que dos tercios piensan que la IA generativa eliminará las actividades redundantes dentro de la función. Esto conllevará una reducción de puestos de trabajo ya que, como explica Dion Love, vicepresidente de asesoría de la práctica de Recursos Humanos de la firma de análisis, “nuestra encuesta reveló que la mayoría de los líderes de recursos humanos esperan una disminución en el número de empleados dentro de la función de recursos humanos una vez que se implemente la IA generativa debido a la mayor eficiencia”.