La Unión Europea contará con una Academia de Habilidades en Ciberseguridad

  • Formación
Banderas Bruselas

La Comisión Europea quiere garantizar un enfoque más coordinado para cerrar la brecha de talento en ciberseguridad, un requisito previo para impulsar la resiliencia de Europa y, para ello, ha presentado una Academia de Habilidades en Ciberseguridad, desde la que se impulsarán las capacidades en esta materia.

El organismo ha presentado la Academia de Habilidades de la UE, cuyo objetivo es reunir iniciativas públicas y privadas destinadas a promover las capacidades de ciberseguridad en una plataforma online. Con ella pretende hacerlas más visibles y ayudar a cerrar la brecha de talento existente en este campo.

Inicialmente, la Academia estará alojada en la plataforma Digital Skills and Jobs de la Comisión y, a través de ella, los ciudadanos interesados en seguir una carrera en ciberseguridad podrán encontrar los recursos y acceder a las certificaciones ofrecidas en toda la UE en un solo lugar. También empresas e instituciones podrán ofrecer su apoyo para mejorar la capacitación en este ámbito.

Por tanto, la idea es que se convierta en el futuro en un espacio común en el que se puedan a coordinar programas educativos, capacitaciones, financiación y monitorización de la evolución del mercado laboral de ciberseguridad. 

Esta iniciativa se ha presentado al mismo tiempo que una propuesta para desarrollar la Ley de Solidaridad Cibernética de la UE para reforzar las capacidades europeas en ciberseguridad, y apoyando la detección y la conciencia de las amenazas e incidentes, reforzando la preparación de las entidades críticas y la solidaridad, así como la gestión concertada de crisis y las capacidades de respuesta en todos los Estados miembros. 

Para conseguir una mayor resiliencia en este ámbito, la norma prevé dos instrumentos. Uno es una red de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) nacionales y transfronterizos, que utilizarán tecnología de punta, como inteligencia artificial (IA) y análisis de datos avanzados, para detectar y compartir advertencias oportunas sobre ciberamenazas e incidentes. A su vez, las autoridades y entidades relevantes podrán responder de manera más eficiente y efectiva a incidentes mayores.

También incluye un Mecanismo Europeo de Emergencia Cibernética para estar preparados ante potenciales escenarios, y la creación de una nueva "Reserva Europea de Ciberseguridad" , consistente en servicios de respuesta a incidentes precontratados a proveedores privados de confianza, en caso de ciberataques a gran escala. También pretende proporcionar apoyo financiero para la asistencia mutua entre diferentes Estados.