Grandes empresas españolas coinciden en la importancia de los planes de recualificación

  • Formación
Iniciativa R4E - evento

El proyecto europeo Reskilling 4 Employment (R4E) avanza en España impulsado por Telefónica, SAP, Iberdrola y CEOE. Bajo su paraguas, directivos de más de 15 grandes empresas y organizaciones empresariales referentes de sectores como el tecnológico, la automoción o la energía, se han dado cita en 42 Madrid de Fundación Telefónica, para unirse y abordar planes de recualificación que den respuesta a la brecha que se está produciendo entre oferta y demanda.

Directivos de empresas como Ferrovial, Universia, Exolum, Tecnalia o Bcas, se han runido en Madrid para abordar el reto que supone la brecha de competencias y habilidades, y la relevancia de abordar planes de recualificación profesional. Lo han hecho en el marco de “Reskilling for Employment” (R4E), iniciativa impulsada por la European Round Table for Industry (ERT) que está siendo desarrollada en España por Telefónica, SAP, Iberdrola y CEOE, además de contar con la colaboración de McKinsey. 

Actualmente, hay en Europa más de 13 millones de personas que se encuentran en situación de desempleo, pero paradójicamente, existen más de cinco millones de vacantes sin cubrir, especialmente en el sector digital y energético, según datos de Eurostat y la red europea de servicios de empleo (Eures). Además, en España ya se da la paradoja de que existe una importante demanda de profesionales digitales o tecnológicos, unidos a los que ofrece el sector “verde”, que no cubre sus ofertas. En este sentido, solamente en el sector digital, en España hay 125.000 vacantes según datos del Mapa de Empleo de Telefónica. Adicionalmente, entre 1,5 y 2 millones de personas tendrán que cambiar de trabajo en los próximos años y más de 3 millones necesitarán aprender nuevas habilidades, de acuerdo el Informe del Futuro del Trabajo de McKinsey & Company.

Sensación de urgencia
Durante la jornada, las empresas asistentes manifestaron su compromiso con la recualificación y atracción de talento a sus sectores a través de la presentación de las diferentes iniciativas que vienen realizando con sus empleados en estos ámbitos. Asimismo, trabajaron conjuntamente en sesiones de debate, exponiendo diferentes ideas para crear sinergias y avanzar de manera más eficaz en la búsqueda de soluciones.

Entre las principales conclusiones de la jornada cabe señalar la sensación de urgencia al abordar esta necesidad porque supone la pérdida de competitividad de las compañías, pero también de la sociedad en general.

Por otra parte, se remarcó la importancia de la permanente monitorización de la oferta y la demanda al aparecer nuevos yacimientos de empleo, así como las competencias y habilidades que se demandan en las denominadas “profesiones clásicas”.

En cuanto a los programas formativos se subrayó la necesidad de que combinen competencias técnicas con habilidades; que sea escalable y los candidatos obtengan una certificación que les posibilite seguir avanzando en su aprendizaje y se ajuste lo máximo el tiempo formativo para la capacitación.