Te presentamos R4E, iniciativa de recualificación de trabajadores ante el reto de la transición ecológica y digital
- Formación
Reskilling 4 Employment (R4E) es una iniciativa de reskiling que está siendo impulsada en España por Iberdrola, SAP, Telefónica y CEOE. Tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y aunar el compromiso de empresas y organizaciones, con la ambición de desencadenar un esfuerzo conjunto que conduzca a la recualificación de cinco millones de personas de aquí a 2030.
R4E es una iniciativa para la recualificación profesional liderada por empresas pretende dar respuesta al reto europeo de alinear la cualificación de los trabajadores con las necesidades de nuevos perfiles que surgen en las empresas especialmente en el actual proceso de transición digital y ecológica. Estos cambios están generando un avance acelerado de las tecnologías y los procesos en las empresas e infraestructuras europeas, al mismo tiempo que aumenta la competencia en el panorama mundial. En este contexto, la brecha de competencias y habilidades se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de los líderes empresariales europeos.
Con R4E, las empresas europeas se han propuesto movilizar a empresas, organismos públicos, gobiernos y proveedores de formación para hacer frente al reto de ajustar las necesidades de cualificación que necesita el tejido productivo, ofreciendo a los desempleados y a las personas en riesgo de desempleo la posibilidad de reciclarse en profesiones con alta demanda. Por tanto, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y aunar el compromiso de empresas y organizaciones, con la ambición de desencadenar un esfuerzo conjunto que conduzca a la recualificación de cinco millones de personas de aquí a 2030.
A día de hoy, R4E está implantada en tres países, Portugal, España y Suecia, cada uno de ellos con un sitio web nacional que pone en contacto a empleados y desempleados con programas formativos para adquirir nuevas competencias e iniciar nuevas trayectorias profesionales.
Las empresas promotoras e impulsoras de este proyecto, que cuenta entre sus miembros con cerca de 60 presidentes de las mayores empresas europeas del sector industrial y tecnológico, son AstraZeneca, Deutsche Telekom, Iberdrola, Leonardo, Nestlé, Nokia, SAP, Sonae, Solvay, Techint, Telefónica, Titan Cement, Vodafone Group y Volvo Group.
En España, R4E está siendo desarrollado por Telefónica, SAP, Iberdrola y CEOE, además de contar con la colaboración de McKinsey, y se centra no solo en los profesionales en activo sino, también, en desempleados.
Uno de sus planes en marcha en el país se centra en identificar las necesidades del mercado laboral tanto en el sector tecnológico como en las energías verdes, además de contar ya con programas formativos en las habilidades y conocimientos técnicos demandados. La expectativa es contar con la adhesión de empresas y asociaciones empresariales de referencia con el objetivo de ampliarlo al resto de sectores y contribuir a reducir el desajuste existente entre la oferta y la demanda de cualificaciones y la atracción de talento.
En la actualidad, R4E sigue avanzando en Alemania, Grecia, Italia, Finlandia y Francia, y se prevén programas adicionales en otros Estados miembros de la UE. El proyecto cuenta con el apoyo de McKinsey & Company como socio principal de conocimientos.