La industria de los videojuegos y la creación de contenidos son los sectores donde los jóvenes de entre 18 y 22 años miran para comenzar su carrera profesional. Más del 80% se formaría para dedicarse al gaming, siendo el máster y el grado universitario los formatos de estudio que elegirían con el objetivo de trabajar en este sector.
Del 13 al 15 de junio en Málaga, el foro pondrá foco en la priorización del aprendizaje continuo para adaptarse a un entorno profesional que evoluciona cada día con la integración de las herramientas tecnológicas exponenciales. Gurús en el ámbito de la formación darán a conocer cómo la IA o los gemelos digitales están transformando ...
El 75% de las empresas tiene problemas para encontrar el talento que necesita, y la mayoría coincide en que dificultades aumentarán de aquí a 2030. El porcentaje es mucho más acentuado en las compañías tecnológicas, ya que el 93% reconoce el gran desafío que les supone no hallar los perfiles adecuados.
Destacan los roles de ingeniero de software, director de proyectos o programador full stack. Mientras que a los directores de proyectos se les pide capacidad de gestión, coordinación y planificación de proyectos, a los ingenieros de software se les requiere el dominio de programación y desarrollo de software.
Hasta el 22 de septiembre permanecerá abierta la convocatoria a los premios 'Digital Skills Awards Spain", que entrega la patronal AMETIC para reconocer los mejores proyectos y experiencias en el campo del desarrollo del talento habilitador y formación en competencias digitales.
El 43% de los profesionales del mundo corporativo ha utilizado herramientas de IA, como ChatGPT, para realizar tareas en el trabajo. Formarse en habilidades como el dominio de la IA es fundamental para garantizar la adaptabilidad al mercado laboral y, sobre todo, para fomentar un uso correcto de esta tecnología.
170 mujeres se formarán, de forma gratuita, en programación e Inteligencia Artificial en los cursos impartidos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad de Málaga (UMA), que comenzarán el próximo 1 de junio en primera convocatoria.
Se está detectando por parte de las empresas una demanda cada vez mayor de perfiles directivos que puedan sacarle el mayor partido a este tipo de tecnologías. Estos profesionales deben tener un conocimiento profundo de las últimas herramientas y soluciones de su disciplina y tener una clara orientación al objetivo económico.
Como señala el informe Sociedad Digital 2023, aunque se ha avanzado en educación aún deben mejorarse los entornos virtuales de aprendizaje e incorporar en el currículo el pensamiento computacional. En lo que respecta al talento digital, existen 124.000 vacantes de perfiles digitales y el 43% de los trabajadores requieren capacitació...
La Comisión Europea quiere garantizar un enfoque más coordinado para cerrar la brecha de talento en ciberseguridad, un requisito previo para impulsar la resiliencia de Europa y, para ello, ha presentado una Academia de Habilidades en Ciberseguridad, desde la que se impulsarán las capacidades en esta materia.
Las empresas del sector TIC buscan expertos con habilidades y conocimientos diferenciados. Aunque algunos necesitan una larga trayectoria laboral, hay algunos puestos que han surgido recientemente donde la formación profesional es la fórmula de la empleabilidad. Desarrollo de software, ciberseguridad o Big Data, son algunos de estos...
La Unión Europea pretende garantizar que el 80% de los adultos tengan al menos conocimientos básicos, habilidades digitales y alcanzar los 20 millones de especialistas en TIC empleados para 2030. Para ello, es necesario un impulso de la educación y formación digital y, en esa dirección, la Comisión ha adoptado dos propuestas de reco...