Aunque un 77% planean aumentar su plantilla de TI en 2023 en al menos un 10% para respaldar las iniciativas digitales de su empresa, el 41% reporta una contratación lenta, el 35% informa de una disminución del presupuesto general de TI y el 29% informa una congelación de la contratación. Casi la mitad de los CIO planean invertir en ...
Aunque el sector de servicios TIC sigue mostrando su solidez en el actual contexto económico, el último barómetro TIC Monitor constata que se ralentiza su crecimiento y eso impacta también en la creación de puestos de trabajo. Pese a la moderación, el empleo se mantiene en un ritmo positivo del 5,3% en términos interanuales.
La irrupción de la inteligencia artificial supone un cambio significativo en el mundo laboral. Las empresas de TI se enfrentan al desafío de adquirir y buscar nuevos conocimientos y profesionales para adaptarse a este nuevo escenario. Ciencia de datos, ingeniería de machine learning, arquitectura de soluciones IA, especialista en ét...
Las empresas del sector no han abordado grandes crecimientos en sus plantillas, en buena medida debido a la incertidumbre ante la evolución del mercado. Entre los perfiles más demandados destacan los programadores con visión comercial y los desarrolladores de software con capacidad de gestión de equipos, especialistas en CRO.
A nivel global, el sector de TI se mantiene a la cabeza de las intenciones de contratación en el tercer trimestre con un 39%, cinco puntos más que en el anterior. En España es el tercero más optimista con una proyección neta del 27%, según ManpowerGroup.
También existe un creciente interés de las empresas estadounidenses para sus centros de desarrollo en España. Las capacidades más reconocidas de estos perfiles son su orientación al resultado, su sólida preparación tecnológica y su enfoque en la eficiencia. El salario medio se sitúa entre los 90.000 y los 150.000 euros anuales.
Un estudio de Randstad sobre el empleo pone de relieve que la pandemia ha intensificado cambios muy importantes en materia laboral, algunos existentes, como la digitalización o la transición medioambiental, y ha provocado otros fenómenos, como la crisis de las cadenas de suministro o los planes de recuperación europeos.
Un 43% de los directivos españoles consideran que la atracción y retención del talento es una de sus prioridades en 2023, y el 61% tiene previsto contratar personal. Muchos de ellos reconocen que realizarán contrataciones puntuales y otros que dependerá de cómo evolucione la situación económica, según datos de LHH Executive.
Tras encuestar a 138 líderes de RRHH, Gartner concluye que las tecnologías estratégicas en esta área son las permiten mejoras en tres ámbitos: gestionar las habilidades, la experiencia de aprendizaje y el talento interno.
En el último año se publicaron cerca de 1.400 ofertas digitales en el mercado laboral vinculadas a este sector. Destacan puestos como el de Videogame Tester, Gaming Support Agent o promotor/a Gamer, aunque los perfiles técnicos y creativos, como desarrolladores/as y artistas o diseñadores/as, son los que mayor peso tienen.
La digitalización de los espacios de trabajo implica mejoras en productividad, seguridad y bienestar de los empleados. Esta es una de las conclusiones de la sesión "'Binomio tecnología – espacios: La innovación en la gestión de los lugares de trabajo', organizada por ISS, que ha contado también con responsables de workplace, facilit...
El 75% de las empresas tiene problemas para encontrar el talento que necesita, y la mayoría coincide en que dificultades aumentarán de aquí a 2030. El porcentaje es mucho más acentuado en las compañías tecnológicas, ya que el 93% reconoce el gran desafío que les supone no hallar los perfiles adecuados.
Tan solo el 16% de las empresas españolas usan herramientas de IA en estos procesos o tienen previsto hacerlo en los próximos 12 meses, siendo las empresas del sector cuaternario y quinario y las medianas y grandes las que más las utilizan. Casi el 60% de las empresas mencionan alguna ventaja de esta herramienta.
A medida que aumentan sus ingresos, las empresas de servicios digitales en España continúan siendo un verdadero motor de empleabilidad. Prueba de ello es que el empleo en el sector aumentó un 6,5% entre febrero de 2022 y febrero de 2023, y la previsión de tres cuartas partes de los empresarios es aumentar plantilla, al menos en el c...
La mayor parte de los países occidentales asegura que el teletrabajo es ya una norma y no una medida excepcional o temporal, idea que todavía presenta cierta reticencia en España. Los expertos en software de RRHH de Personio lo achacan a la estructura laboral del país, la extensión geográfica y la penetración de la tecnología.
Los avances en IA, principalmente, el aprendizaje automático, el deep learning, la computación cognitiva, el procesamiento natural del lenguaje y la visión artificial; se aceleran durante este año. Debido a la creciente implantación tecnológica, el talento cualificado se mantiene como factor diferencial para incrementar la productiv...
Existe una brecha entre las necesidades de los empleados y la inversión en tecnología por parte de las empresas. Es imperioso que las organizaciones inviertan más en herramientas digitales y conectividad para impulsar la colaboración remota y la flexibilidad, no sólo para atraer y retener a los mejores talentos, también para seguir ...
Un estudio que acaba de publicar la plataforma CRM Hubspot llega a esta conclusión tras entrevistar a 5.000 trabajadores de diez países: la mayoría de los empleados que está trabajando de manera híbrida o remota volverían al modelo presencial a cambio de determinadas compensaciones. También tiene peso en ello la conexión con los com...
Los tres temas con más interés para los responsables de Recursos Humanos este año son aquellos relacionados con la retención del talento, los programas de formación y la captación de talento. La mayoría de las empresas apuestan más por formar talento interno que por atraer talento externo.
La tecnología ayuda a mejorar el compromiso de los trabajadores con la organización, especialmente en los modelos híbridos de trabajo, pero también puede hacer perder entre una y cinco horas a la semana por trabajador debido a incidencias relacionadas con la tecnología. Así lo concluye un estudio de Unisys.