La IA ayuda a los trabajadores a ser más eficaces y eficientes, y con ello, las empresas pueden optimizar sus procesos y mejorar su competitividad. No obstante, deben empezar a utilizar motores de recomendación impulsados por inteligencia artificial para optimizar y adecuar las competencias requeridas en los nuevos puestos de trabajo.
El bienestar en el lugar de trabajo cobra cada vez más importancia en el mundo empresarial actual tanto para los empleados a nivel personal como para las compañías, que han visto cómo las bajas laborales relacionadas con la salud mental han aumentado. Para garantizar un entorno que proteja este ámbito, medidas como la desconexión di...
Los despidos pueden llegar a adquirir dimensiones importantes, y más cuando se trata de despidos colectivos. La infidelidad de los empleados, las difamaciones, las fugas y robos de datos confidenciales o el abuso de los derechos de la propiedad intelectual son algunos de los riesgos a los que pueden enfrentarse las empresas TIC tras...
Las soluciones de software de RRHH más avanzadas incluyen ya tecnología IA que pueden influir en diferentes procesos de gestión de Recursos Humanos, como la selección eficiente de personal, la capacitación de la plantilla basada en datos, la mejora de la experiencia de las personas trabajadoras y la retención y compensación del tale...
Empresas de todos los sectores continúan demandando cada vez más talento tecnológico, creciendo los puestos ligados a cloud y ciberseguridad. Las tecnologías más demandadas son Python, Spark/PySpark, Cloud Azure Datalake, Snowflake o Scala, así como Terraform, Ansible, Kafka Spring y arquitecturas EDA “orientadas a eventos”.
Ciberseguridad, cloud, inteligencia artificial y data son las cuatro categorías que concentran los perfiles de mayor demanda, según el estudio que acaba de publicar la asociación DigitalES. Sus datos cifran en más de 11.500 oportunidades en empleos de nueva creación, cuya oferta de puestos se ha más que triplicado entre 2019 y 2022.
El 57% de los responsables de RRHH en España son más propensos a contratar a gamers que les hablen de las habilidades que han desarrollado con los videojuegos. Entre las habilidades que los videojuegos han ayudado a adquirir a la Generación Z se encuentran la resolución de problemas, la comunicación o el pensamiento estratégico.
A raíz de un arranque de año en positivo, siete de cada diez empresas de servicios TIC prevén aumentar sus ingresos y generar empleo en el corto plazo. En lo que respecta a empleabilidad, España ha superado por primera vez en 2023 las expectativas respecto al promedio comunitario.
La alta demanda laboral relacionada con las tecnologías, la creciente implantación del teletrabajo, así como la falta de formación previa sobre su uso, están directamente relacionadas con la aparición de ansiedad, estrés y malestar a la hora de utilizar cualquier tipo de tecnología, desarrollando actitudes negativas hacia las mismas.
Según el estudio ‘Top Perfiles Digitales 2022’ de Inesdi, los tres perfiles digitales más requeridos son los de desarrollador de software, full stack y desarrollador web y multimedia. También revela la alta demanda de analistas de datos, especialistas en ciberseguridad e ingenieros de desarrollo y operaciones (DevOps).
Dice Gartner que las probabilidades de que los empleados abandonen una empresa aumentan un 12% si no establecen normas de trabajo explícitas para trabajar en entornos híbridos. Hoy hablamos de las cuestiones a tener en cuenta para crearlas.
El desajuste de talento en el sector IT en España sube un punto respecto al año pasado. Las competencias técnicas más buscadas son IT y Data, seguido por ingeniería y atención al público. 6 de cada 10 compañías IT ofrecen flexibilidad sobre dónde o cuándo se trabaja como la principal estrategia para atraer y fidelizar talento.
6 de cada 10 profesionales en España afirma estar buscando un nuevo empleo en activo, señala Infojobs, apuntando que el salario monetario y emocional sigue siendo el principal atractivo en una oferta laboral. En cuanto al modelo laboral, el 49% de los españoles prefiere la presencialidad, frente al modelo híbrido (43%) y al teletrab...
La fatiga perjudica el rendimiento de un empleado de muchas maneras, incluida la apatía, el agotamiento y la frustración. También disminuye su capacidad para tomar decisiones, resolver problemas complejos y comunicarse. 8 de cada 10 CIO no hacen de la fatiga una parte regular de sus conversaciones sobre iniciativas de tecnología emp...
Más de la mitad de los profesionales que participaron en estos programas en 2022 trabajaba como técnico. Quienes participan en estos programas de recolocación tardan, de media, 9 meses menos que los demás en volver a trabajar. El 59% de las personas participantes han mejorado su remuneración respecto al trabajo anterior.
El 17% de las pymes con diez o más personas dispone de especialistas TIC en plantilla. Este porcentaje crece al 65,9% en las grandes empresas, donde el 40,4% de empresas tienen mujeres especialistas TIC. El 4,3% de las empresas españolas ha experimentado alguna dificultad para cubrir vacantes de especialistas en tecnologías digitales.
Especialistas en marketing digital, programadores informáticos, ejecutivos comerciales y de desarrollo de negocio, diseñadores gráficos y especialistas en atención al cliente, son los perfiles más demandados por las empresas españolas para trabajar desde el extranjero, lo que refleja la digitalización en el mercado laboral actual.
Según el estudio “Tendencias globales de Capital Humano 2023”, que firma Deloitte, asegura que más del 93% de los directivos de Recursos Humanos en España piensan que las estrategias de planificación del talento tienen que evolucionar hacia un enfoque centrado en habilidades.
Ocho de cada diez empresas españolas dedica presupuesto a iniciativas de diversidad, igualdad e inclusión (DEI). Para el 50% , el género es el indicador más relevante a la hora de medir la diversidad de su fuerza laboral y de los candidatos, seguido de cerca por la edad (46%).
Los departamentos de RRHH a menudo no están cumpliendo con las expectativas de los empleados para responder a las consultas, y el 84% de los empleados en Europa afirman que normalmente tienen que esperar más de un día para que les respondan. El 59% afirma que toda esta situación les hace sentirse frustrados.